miércoles, 10 de julio de 2013

Smart Cities

Una Smart City o ciudad inteligente, es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. El entorno hace referencia tanto a los aspectos medioambientales, como a los elementos culturales o históricos. Un planteamiento como el descrito exige a aquellas ciudades que aspiren a ser consideradas como “inteligentes” a renovar y mejorar constantemente las soluciones tecnológicas aplicadas, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y la calidad de vida de su entorno.

         El planteamiento de mejora de la eficiencia energética no han de contemplarse los edificios como entes aislados, tomando las medidas necesarias para desarrollar infraestructuras urbanas de calefacción y refrigeración eficientes, adaptadas al desarrollo de cogeneración de alta eficiencia y a la utilización de calor y frío procedente de calor residual y de fuentes de energía renovables.


         Vauban (Friburgo) es un ejemplo de planificación urbana sostenible, donde la participación ciudadana, la eficiencia energética y la ausencia de coches convierten a este barrio a escasos kilómetros del centro de Friburgo en el modelo de referencia mundial en la planificación de barrios nuevos. Más allá del uso de nuevas tecnologías, estos criterios “smart” están demostrando que la vida urbana también puede ser de otra manera.


El nuevo barrio se asienta en la antigua base militar nazi ocupada por el ejército francés desde el final de la segunda guerra mundial hasta 1992.  En ese momento la ciudad adquiere los terrenos y comienza la planificación de lo que debía ser un nuevo barrio residencial. Se lleva a cabo de una forma participativa integrando agentes legales, políticos, sociales y económicos.

 Se Se ha desarrollado un concepto ecológico de tráfico y movilidad, se ha reducido el número de vehículos privados, estacionándose en la periferia del barrio. ¿Cómo se consigue? Mediante un fantástico sistema de transporte público, con tranvías y autobuses que conectan fácilmente con el centro de la ciudad. Gracias a este, las calles y las zonas públicas se han convertido en parques de recreo para los niños y en lugares de relación social.

 
         El barrio cuenta con los servicios básicos ; una escuela primaria, varias guarderías, un mercado de agricultores y una cooperativa alimentaria, tiendas variadas y un centro comunitario que alberga diversas asociaciones y clubes. Los habitantes han comenzado numerosos proyectos, creándose puestos de trabajo a los que se puede ir andando o en bicicleta.

 
         El agua de lluvia se recoge de forma separativa para su uso en las viviendas o para que pueda ser reabsorbida por el terreno, y se ha desarrollado un nuevo concepto de saneamiento que utiliza cisternas de vacío.
         Energéticamente, consta de una planta de cogeneración de alta eficacia que utiliza astillas de madera como combustible y que está conectada a la red general de calefacción. El número de instalaciones solares (colectores solares y células fotovoltaicas) crece de forma contínua. El 65% de la electricidad utilizada en Vauban se genera de forma local a trabés de la CHP y de las células fotovoltaicas.

         Actualmente viven más de 5.300 personas, la mayoría familias jóvenes con niños, con el objetivo de vivir en un área urbana pero con calidad de vida. ¿A quién no le gustaría vivir en un barrio así? Pues estamos más cerca de lo que nos imaginamos....
         A Coruña está presente en el marco de un proyecto tecnológico para incluirla dentro de la red de las ciudades “Smart Cities”. Smar City Coruña se plasmará en seis ejes: medio ambiente- control de aire, ruido, saneamiento y residuos, energía, movilidad urbana, sanidad y seguridad, turismo y ocio, y administración electrónica, aplicando así las nuevas tecnologías a los servicios públicos de una forma coherente, global y con una visión integradora de ciudad. Esperemos que no se desaproveche esta gran oportunidad.